El periódico cabezón

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En una época de constante cambio en los medios de comunicación, el periódico parece no querer adaptarse a los cambios que acontecen. Año tras año sigue cometiendo los mismos errores y parece demostrarse que por cabezonería. Desde el nacimiento de los medios digitales, proceso que en un inicio era para todos positivo, ha llovido mucho. Los diarios de la red, en un principio nacidos para complementar al soporte de papel, parecen haber dado la vuelta a la tortilla, adelantándose a estos y superándolos con creces. Como bien dice el conocido bloguero Mangas Verdes en uno de sus posts “[…] La industria del periodismo de papel es hoy un barco que naufraga sin rumbo […]”. Completamente de acuerdo.

Sin lugar a dudas la prensa ha perdido su lugar, y de un modo casi poético, parte de su honor. Los intentos de cambio sobre el periódico escrito han resultado ínfimos en comparación con el avance de los medios digitales, dónde portales de noticias ampliamente interactivos han pasado de ofrecernos simple información, fruto del volcado de datos de los periódicos del día, a noticias cocinadas, analizadas, servidas en bandeja, con videos, fotos y artículos relacionados donde podremos comparar y contrastar opiniones sobre una misma noticia. Acciones imposibles de acometer en el soporte papel. La innovación se ha hecho material, ha crecido y ha tomado la ventaja y el testigo.

La evolución ha provocado pues, un conflicto a la hora de la convergencia. Ambos medios, en un principio nacidos para complementarse, parecen haberse convertido en enemigos en potencia. Este último año según la IAB, La publicidad en medios digitales registró un crecimiento del 26% en relación con el año 2007, lo que indica que son estos los que han registrado una evolución positiva, en contra de lo que ha ocurrido con la publicidad de los anunciantes en papel, que cada día registra un índice menor. Es aquí evidente, un error de estrategia por parte de los medios tradicionales para adaptarse a los nuevos tiempos.

Otros, siguen culpando la bajada de venta de periódicos a los jóvenes. Dicen que no leen. Esto es completamente falso. La tendencia hacia el medio digital es algo natural. Nos proporciona comodidad, noticias al segundo en diferentes soportes y múltiples puntos de vista a golpe de un simple clic. Es evidente, que la sociedad evoluciona por lo que, por más que se nieguen los medios tradicionales, les quedan dos opciones: Renovarse o morir. Al igual que le ocurre a los periodistas. Han de abandonar el discurso victimista y ponerse manos a la obra, creerse que no es una mala pesadilla ni algo temporal: el cambio es irremediable. Estoy completamente de acuerdo con la opinión de Pablo Mancini sobre cómo deben ser los periodistas digitales:

“Hay dos clases de periodistas digitales: los que son enteramente amphibios profesionales y con habilidades nativas del contexto, y los que quieren ser como los periodistas tradicionales y trabajan por descarte en un online, con la vana esperanza de que algún día les propongan trabajar en un diario de papel, una revista o algún medio tradicional.”

Efectivamente hemos de cambiar los horizontes o pronto los horizontes nos darán en la cara. Si la profesionalidad no sólo se mantiene, sino que aumenta con un eficaz manejo en los medios de comunicación, los periodistas volverán a ocupar su lugar, anticipadamente perdido. Mantenerse en la rueda y girar con ella, ahora, es lo que toca.

Para aquellos que disfrutan con el periódico el domingo al sol: que no teman. El futuro probablemente será ese, una edición impresa semanal en la que importantes redactores hagan estupendos reportajes. El papel por desgracia o por fortuna, ha perdido el factor rapidez: ahora es el último casi en informar.

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Una respuesta a “El periódico cabezón

  1. Innovar o morir. Ese parece el destino de la prensa escrita en un mundo donde se vislumbran al horizonte los cuadernos y libros digitales. Las imprentas deben estar viendo las orejas al lobo por partida doble, el descenso de venta de periódicos casi generalizado y la crisis.
    Siento decirlo pero el negocio del fututo no son los periodicos, ni las imprentas, ni las revistas. Son las opticas del paston que van a hacer con tanta miopia causada por las pantallas de nuestros artilugios digitales!

    😉

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