De lector a usuario: La interactividad en los medios digitales

Interactividad

Sin lugar a dudas, Internet se ha convertido en nuestra principal forma de información. Para muchos de nosotros resulta ya un hábito y costumbre, ir al ordenador para ver que “está pasando en ese momento”. Nos hemos acostumbrado a tener las noticias y “tenerlas ya” e Internet se ha hecho responsable de esta cuestión. Otros muchos, no son tan adictos o frikis (en el buen sentido de la palabra), pero sí consultan los distintos medios de noticias o blogs que le son de su confianza. Sin duda, está en el aire, algo está cambiando y ese algo es el usuario. El usuario cada vez más intenta buscar las noticias y contrastarlas en medios diferentes. Una tendencia crítica que nos enriquece a todos, tanto a los que las ofrecemos, como a los que las reciben. La información y el mundo de los medios de comunicación tienen que adaptarse a estas nuevas tendencias, que muy lejos de frenar, avanzan a velocidad de vértigo. Eso es lo que están haciendo la mayoría de medios de comunicación: adaptarse a la nueva era tecnológica. De toda está pluralidad de medios que surgen en la www, nacen otros con el simple objetivo inicial de “estar”. Son los blogs y portales de noticias. Si buscan en la web encontrarán miles de ellos: geniales, malos, críticos, especializados… y podrán obtener información a la carta que usted mismo busque en Google. Hoy me gustaría hablar de la interactividad de estos medios, para lo que me basaré en el ejemplo de tres de ellos escogidos al azar, cada uno, en naturaleza diferente entre sí. Estos son: Terra, Menéame y Soitu. Este último no ha sido tan al azar. Entre decantarme entre un periódico digital habitual, como puede ser: El País, El mundo, Abc.es o cualquier otro, he querido presentaros Soitu por su amplia interactividad. Vayamos por partes.

La web de Terra la recordaréis todos por su color naranja característico. Es una web que a mí, personalmente, me gusta bastante poco. En primer lugar y a primera vista, lo primero que captarán nuestros ojos al aterrizar en ella serán las “noticias rosas”, relativas a corazón o a cine y espectáculos, estas últimas muy poco elaboradas y más enfocada a la parte rosa del asunto que a su propio personaje. Dispone de varias secciones, en la que una de ellas es la de Noticias. Si curioseamos en su interior y nos dirigimos a una de las noticias, nos daremos cuenta de que no dispone de comentarios, es decir, el lector no puede expresar su opinión al hecho narrado. Sus noticias son de agencia (habitualmente EFE) y lo que sí permiten, es ser reportadas por el usuario a webs como Menéame o Facebook para que este las promocione. Otro punto negativo es que la publicidad es excesiva y constante en cada clic. Si seguimos curioseando (si es que aún tenéis ganas), podéis notar una ligera apreciación: el target buscado parece ser el del sector femenino. No solo por los temas tratados habitualmente en la cabecera, sino también por una extensa y llamativa área de “Belleza y salud”. Vistos estos varios puntos podemos llegar a una conclusión: Terra se preocupa más por su publicidad y por la efectividad de esta que por sus contenidos informativos.

Pasamos ahora a otro de los anunciados anteriormente: Menéame. Esta es una web que permite enviar una historia en tiempo real. Esta historia, será revisada por los lectores (registrados o no), que serán quienes la promocionen. Esta promoción se realiza a través de los llamados “meneos”, que es básicamente votar la noticia. La que más meneos obtenga será llevada a la portada principal, donde será vista por mucha más gente. Ahora os preguntaréis: ¿Y sirve cualquier tipo de historia? Es evidente que no. Para entrar en parrilla deben cumplir lo siguiente: tratar de noticias (punto principal) o que sean apuntes de un blog. El objetivo es “pasar un cromo interesante”. A primera vista, podéis pensar que es un lugar ideal para hacer spam, pero no es así. Además de que Menéame dispone de unas condiciones de uso que como en todas partes, han de cumplirse, los usuarios han elaborado unas, llamémosle, “normas éticas”, que no solo engloban el modo de comportamiento de los usuarios, sino también la forma de edición para mantener una homogeneidad que no dificulte o moleste al lector. De esta forma, si nos dirigimos a su página principal, podemos encontrar noticias que se ajusten a su interés. Si además queremos más y queremos fidelizarnos con esta página, tenemos la opción del RSS y sus facilidades de suscribirnos a aquello que deseemos (noticias a la carta). Como era de esperar, no solo permite comentarios, sino que también estos serán valorados por el resto de los usuarios, creando con esto un interesante debate social sobre diferentes materias.

Por último, y no por ello menos importante, tenemos a Soitu. Es, podríamos llamar, un periódico digital. Con el epígrafe de “no mass media”, Soitu nos envuelve en una telaraña (práctica) de noticias. Dispone de todas las secciones que puedas imaginar o alguna más, pero algo que le hace realmente interesante, es “El Selector de noticias”. Este selector, consiste en un recopilador de noticias a tiempo real, de lo que consideran, los mejores contenidos de la web. La selección de estas noticias está realizada por profesionales de distintas materias del equipo de Soitu (formado por periodistas, usuarios y especialistas en distintos campos). Las recomendaciones son realizadas por secciones (Medio Ambiente, Sociedad, Política…) y agrupados en distintos bloques para mayor comodidad del lector. A primera vista, en el “mini” resumen de la noticia, encontramos el titular (dónde clicaremos para visitar la noticia original), la posibilidad de traducción de idioma (los artículos suelen estar en su idioma original, por ejemplo, si viene del New York Times), el sitio web ha donde lleva el enlace del titular, y porque miembro de Soitu ha sido realizada la recomendación. Todo un lujo la verdad en cuanto a interactividad y a feedback con el usuario se refiere. Como es evidente, también en esta opción te permite suscribirte a lo publicado con el lector RSS. En este campo, se añade una novedad. Al lado del icono RSS, figura otro denominado “Llévame contigo”, que nos permite incrustar un widget en nuestro blog con la sección que deseemos, o incluso, el widget de la portada de Soitu.es donde aparecen las recomendaciones.

Para más comodidad todavía, El Selector de Noticias te permite configurar los bloques a tu antojo y ponerlos en el lado de la pantalla que más te guste con solo arrastrarlos. Puedes también eliminar aquellas secciones que te interesen y dejar en tu página tan solo aquellas en la que estés interesado ¿no te gustan los cambios que has hecho? ¿has borrado algo que no querías de tu página de Soitu?, no hay ningún problema, en la parte superior de la pantalla hay una opción denominada “Restaurar disposición” que devolverá todo a su posición original.

Dentro de los bloques también puedes elegir que salgan más o menos noticias. Para ello tan solo dirigirse al título de la sección y pulsar sobre “+” o “-“ ¿sencillo verdad?

Existe también otra sección de la página, donde los editores de Soitu te indican aquello que les parece de más relevancia o más interesante. En ella seleccionan noticias y además, en un pequeño botón puedes acceder a la explicación de porque les ha parecido interesante.

Por las mañanas, dedican un campo llamado “El papel también existe” con enlaces directos a la prensa nacional e internacional. Todo un ejemplo de interactividad. ¡El tiempo dirá si es tan fantástico como todo indica!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s