Tropezar 4564654 veces con la misma piedra

Prueba de lo que NO debe hacerse: La novia del asesino de Marta del Castillo en el Programa de Ana.

Es lo que parece a simple vista con el caso de la reciente muerte de Marta del Castillo. Son muchos los que han comparado el caso con el sucedido hace varios años conocido como el caso de “las niñas de Alcàsser”. Una vez más, los mass media han vuelto a mostrar su lado oscuro. Las noticias han vuelto a teñirse de sensacionalismo, sin que nadie, haya querido parar la máquina antes de que estalle. Una vez más los que han llamado a la prudencia, además de los familiares, es la propia audiencia. Hay un límite que jamás hay que perder de vista: el usar el morbo como noticia. Es intolerable, primero por tratarse de menores de edad, que se han exhibido incluso en programas con tinta algo más que rosa chicle.

Sobre este punto, la Federación de Sindicatos de Periodistas, ha declarado que: la utilización de menores para exaltar el morbo no responde a ningún interés público” y lamenta que algunos medios “vuelvan a mostrar lo peor de su quehacer mediático”.

El vaso de este pequeño “circo mediático”, se ha llenado cuando varios medios han utilizado capturas de pantalla y fotos de la red social Tuenti, para distribuir material perteneciente al perfil privado de la joven. Esto se encuentra prohibido por la propia red social, que muy claramente especifíca entre sus normas de uso que: “se establece la prohibición de reproducir y difundir cualquier contenido”. Tuenti aún no ha declarado si emprenderá acciones legales con alguno de los medios que han distribuido, sin permirso, las imágenes.

El diario gratuito “20 minutos” ha elaborado una encuesta a los lectores, en la que estos consideran que los medios de comunicación tratan casos como este como un espectáculo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s