¿Hacia dónde vamos?

Este video, en tan sólo 8 minutos y medio nos da una idea bastante amplia de hacia dónde se dirige el mundo de la comunicación de masas. A lo largo de los últimos años, el hombre se ha convertido en lo que se ha pasado a denominar “prosumer”, un productor y a la vez cliente de la red www.

Ya en 1999 empresas como Google o Amazon comienzan su andadura. Ambos buscadores incluyen las últimas noticias en sus soportes. Eso implica un rápido crecimiento de la velocidad en que estas llegan al usuario y en que son, por así decirlo,”fabricadas”, cuestión que es debatida a día de hoy, ya que una gran mayoría increpa a los blogueros y periodistas espontáneos, la falta de objetividad y rigor en la elaboración de la noticia o crítica alojada en un post.

En 2002 fue cuando el mundo blog, de la mano de Blogger (posteriormente comprada por Google), entró en la escena de la información. El lector pasa al lado contrario e interactúa con el resto de plataformas periodísticas. Hoy en día, el blog, es toda una religión, en la que muchos, como la que aquí suscribe, contamos lo que en cierta manera “nos viene en gana”, con un mayor o menor interés en contrastar la información y con algunos estilos que no son precisamente periodísticos, sino más bien, de andar por casa muchos de ellos.

En 2002 es también el año en que Google inserta titulares de las noticias en su plataforma, dando lugar así a la anteriormente citada “rapidez de la información” el gatekeeper parece volverse un gato menos protestón y las noticias parecen tener (o da el efecto) una menor supervisión a la hora de ser publicadas. Los buscadores, indexan las palabras claves de las noticias, para dárselas después en bandeja a sus usuarios.

Poco a poco se va avanzando: Google compra Picassa, medio interactivo para imágenes, poco después los usuarios comienzan a compartir música mediante el “peer to peer”. El efecto www es imparable. La interacción se va haciendo cada vez más generalizada y el usuario es consciente de que si busca algo, sea lo que sea, “puede preguntarle a Google”.  A su vez, nace la respuesta por parte de los medios tradicionales de información: persecución por violación derechos de autor, mayor control sobre estos con sanciones que han resultado en algunos casos muy importantes, persecución a la piratería… pero eso no ha hecho otra cosa que impulsar su avance.

Los periódicos digitales intentan adaptarse a esta nueva forma de convivencia en la red con periodistas anónimos que no son otros que ciudadanos con mucho tiempo o mucho activismo encima. O simplemente, con algo que decir o que transmitir. Dejan parte de su periódico libre para que el internauta pueda acceder a él, pero no parece ser suficiente. Los bloggeros parecen seguir ganando la batalla procurando cada día más competición.

Puede analizarse lo que todos estos factores pueden ocasionar, pero el video Topic que aquí os dejo, puede ayudaros a ratificar vuestro propio análisis del tema.

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